Skip Ribbon Commands
Skip to main content
South Omaha

Empleado Destacado: Jose Zapata

Zapata se enorgullece de encontrar una manera de ayudar a los niños y las familias en el Sur de Omaha

La versatilidad se ha convertido en una fortaleza para José Zapata en su papel de entrenador de padres en el programa LIFT Together de Boys Town en el Sur de Omaha.

Pero ¿quién diría que poder jugar un poco de baloncesto y hacer reír a alguien ayudaría a acercarse a los niños y a los padres para señalarles el camino hacia el éxito?

Zapata ha usado ambos en sus diferentes trabajos en Boys Town. Y está más que dispuesto a intentar más si eso le ayuda a alcanzar el objetivo de ayudar a los niños y las familias.

Zapata dice que ha tenido la oportunidad de aprender y crecer en Boys Town con muchas oportunidades de desarrollo profesional proporcionadas mientras se capacita para cada nuevo puesto que ha tenido.

José comenzó como asistente en el programa residencial, trabajando con jóvenes que viven en las instalaciones de Boys Town. Su objetivo era que los jóvenes con los que trabajaba completaran con éxito el programa y facilitarles la transición de regreso a casa. Luego trabajó con jóvenes en libertad condicional como consejero de familia para evitar que esos jóvenes fueran removidos de sus casas. Luego pasó a trabajar con familias que buscan ayuda con los comportamientos de sus hijos antes de que se salgan de proporción y tener que ir a la corte. Toda esas capacitaciones y experiencias lo ayudaron alcanzar su función actual como Instructor de padres en las clases de La Crianza Practica de los Hijos (CSP).

Zapata pronto completará la capacitación en el programa Well- Managed Classrooms. Luego apoyará los servicios que un colega ofrece dentro de la escuela secundaria Omaha South. Juntos, ellos trabajarán directamente con los estudiantes en el programa LIFT Together with Boys Town, que está diseñado para servir tanto a los jóvenes como a las familias y la conexión con la escuela.

La adaptación de Zapata a su trabajo ha sido un desafío durante la pandemia. Él ha podido seguir dando clases de CSP de forma virtual, una novedad en Boys Town. Cuando no está dando una clase en línea a los padres, se está comunicando con otras organizaciones sin fines de lucro en la comunidad para colaborar y buscar posibles participantes para sus clases.

Cuando trabaja con jóvenes y familias, Zapata dice que a menudo necesita ser creativo para lograr que sus clientes se motiven, eso en realidad puede ser un gran desafío.
 

 “Muchas veces, los jóvenes no tienen interés en hablar conmigo, y mucho menos en reunirse constantemente", dijo Zapata. “Tuve que ser creativo con mi enfoque para lograr que los jóvenes se involucraran. Cuando mi humor no funcionaba, les ganaba en la cancha de baloncesto. Eso usualmente les llama la atención porque no esperan que yo sea bueno. De ninguna estoy diciendo que soy muy bueno, pero le echo ganas".

Jose también usa su humor para comunicarse con los padres.

"Los padres no involucrados son otro gran desafío", dijo. “Los padres a veces no reconocen que ellos también contribuyen al problema. No creen que necesitan participar en los servicios. Muchos padres finalmente aceptan mi ayuda, de nuevo generalmente con humor, y ven el beneficio de trabajar conmigo. No, no reto a ningún padre a jugar baloncest0".

Zapata dice que es muy satisfactorio cuando puede lograr que los jóvenes y los padres trabajen juntos, todos con un objetivo común.

 “Cuando trabajaba como consultor en el programa de In-Home Family Services, tuve un caso con un joven en libertad condicional que no asistía a la escuela. Al principio se mostró reacio a trabajar conmigo y tampoco seguía las reglas en casa. También se automedicaba con drogas y alcohol", dijo Zapata. "Su madre estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para ayudar a su hijo a tener éxito, y eso incluía mirarse en el espejo y admitir que ella también necesitaba hacer algunos cambios".

Zapata utilizó todos los recursos educativos de Boys Town. Gracias a esos servicios, el joven dejó de consumir drogas y alcohol, comenzó a asistir a una escuela alternativa de manera constante y comenzó a respetar las reglas de su madre. Su madre comenzó a utilizar las estrategias de disciplina positiva que aprendió, comenzó a confiar más en su hijo y le pidió cuentas de manera consistente para que pudiera aprender a ser responsable. Su relación mejoró dramáticamente, el completó con éxito la libertad condicional y seguramente se graduará con su clase. Al finalizar los servicios, el joven estaba dispuesto a hablar abiertamente y trabajar con Zapata. El juez en el caso del joven envió una carta a Zapata expresando lo impresionado que estaba con el éxito del joven y el buen trabajo de Zapata.

Ver ese éxito, motiva a Zapata a ayudar a los demás.

 “Yo disfruto la oportunidad de ayudar a las familias con sus respectivos problemas y ayudarlas a tener éxito", dijo. “Me da mucha satisfacción el ayudar a una familia a resolver problemas durante situaciones estresantes en sus vidas. Ya sea que trabaje directamente con un joven con dificultades o con la familia de un joven con dificultades, es genial ver el progreso y los logros positivos a lo largo de nuestros servicios ".

Zapata dice que está orgulloso de trabajar en Boys Town.

Jose Zapata

Línea de Apoyo

Nebraska Family Helpline: La línea de apoyo es gratuita, es un recurso para los padres quienes tienen preocupaciones y preguntas en referencia al comportamiento de sus niños. Llame al 888-866-8660. Hay consejeros bilingües que están disponibles.

Contáctenos

¡Infórmese más sobre cómo nuestros servicios pueden beneficiar a su familia!

Usted puede visitar nuestra oficina comunitaria: de Boys Town al sur de Omaha en el:
4612 South 25th Street

o llámenos al:
402-734-0155 (Servicio bilingüe)

Padres: Explore algunos de nuestros consejos prácticos más populares para la crianza de los hijos. Infórmese más