Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Maneras efectivas para disciplinar a un niño de 6 años

In English

​Pregunta:

Creo que no estoy disciplinando de manera efectiva a mi niño de 6 años. Se ha estado metiendo en problemas en la escuela por hablar demasiado. Para indicarle que esto es una conducta inaceptable, le he quitado privilegios tales como ver televisión y jugar juegos de video de unas cuantas horas a unos cuantos días. Cuando esto pasa, él solo se sienta tranquilo en su cuarto y estoy preocupado de que esto no sea sano para él. También he intentado enviarlo a la cama temprano, pero esto tampoco cambia la conducta. Parece inmune al castigo. ¿Qué hago?

Respuesta:

La mejor manera de cambiar una conducta, es utilizar consecuencias junto con la enseñanza de un comportamiento alternativo más deseable. A menudo, nosotros como padres nos enfocamos en mostrar consecuencias negativas y olvidamos reforzar las conductas positivas.

Está bien que usted le está mostrando que consecuencias pueden tener sus actos. Las consecuencias son más efectivas cuando se imponen inmediatamente después de que ocurre el mal comportamiento y se continua enseñándole (de manera repetida) la conducta apropiada y deseada. Ponga a su hijo a que practique diariamente para asegurarse que entiende lo que se espera de él.

Es muy joven. El aprendizaje le llevará tiempo y práctica. Haga una cita para una junta con su maestro durante la cual, los dos determinen consecuencias inmediatas para un comportamiento perturbador y algunas conductas alternativas que su maestro pueda ayudarle a que sustituyan el hablar fuera de turno. El levantar la mano, es un ejemplo. Usted, entonces, puede practicar estas alternativas adecuadas en casa.

Para “endulzar” el trato y mantenerlo motivado, recompénselo por su práctica con alguna cosita tal como un cuento más a la hora de dormir o una bola de helado más grande para el postre.

Una gráfica de calcomanías es un dispositivo de aprendizaje visual práctico. Su hijo gana una calcomanía por cada día que llega a casa de la escuela sin ningún reporte negativo por platicar en la clase. Después de un número predeterminado de calcomanías, él puede ganar un privilegio extra. Seleccione algo que usted sepa que lo va a motivar.​

Tags