Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Un hijo de 16 años fumando mariguana

​​ In English

​Pregunta:

Cuál es la consecuencia apropiada por haber encontrado a mi hijo de 16 años fumando mariguana con su amigo? Somos una familia formada de una pareja con hijos de matrimonios previos, de clase media alta, y él es nuestro hijo menor. Creo que él ha estado fumando mariguana de manera ocasional por algunos meses, a pesar de que la familia le ha dicho que no lo haga.

Repuesta:

El establecer expectativas con nuestros hijos ayuda a evitar el escuchar excusas tales como: “Bueno, yo no sabía”. Su hijo sabía antes de comenzar a fumar mariguana, que usted expresamente le dijo que no lo hiciera. El escogio no seguir sus instrucciones. Es su trabajo como padre el informarle a su hijo que ha tomado una mala decisión e inmediatamente impóngale una consecuencia.

Usted ha dicho, que cree que su hijo ha estado fumando mariguana por varios meses. Cuando nuestros hijos rompen las reglas repetidamente sin tener consecuencias, ese comportamiento se refuerza debido a que no hacemos nada. Su hijo continuará rompiendo esta regla hasta que usted le diga, de manera determinante, que su comportamiento ‘no es aceptable’.

Está bien si usted solo sospecha una mala conducta; nueve veces de diez nuestra intuición de padres es correcta. La consecuencia puede ser menos severa si usted no tiene pruebas, pero debe haber una consecuencia negativa para desanimarlo a que siga por ese camino.

El tipo de consecuencia depende de la severidad de la conducta. El fumar mariguana es una conducta severa, esfuércese en establecer una consecuencia. Relacione esa acción con el “delito” lo más cercano posible. Si lo vuelven a descubrir fumando mariguana con un amigo, perderá el privilegio de salir con amigos sin supervisión. O quizá él deba hacer algo de investigación en referencia a los efectos que tiene el consumo de mariguana y que escriba un reporte para usted.

Puesto que la confianza se ha perdido, tal vez él tendrá que ganarse esa confianza nuevamente, pasando análisis de drogas en casa cuando menos se lo espere. Estos pueden comprarse en su farmacia local y no requieren de receta médica. Estos solo son ejemplos para utilizarse solos o en combinación entre si. Lo que usted determine que le acomoda mejor, pero sea consistente. Cumpla con lo establecido.

Ahora retroceda y vuelva a enseñarle lo que espera de él. Hable con su hijo sobre la razón por la cual está fumando mariguana, y ayúdele a encontrar una conducta alternativa a la cual deba comprometerse. Por ejemplo, si el fumar mariguana es un método para lidiar con el estrés, ayúdele a buscar mejores formas de relajarse. Si lo está haciendo por querer formar parte de un grupo, hágalo que piense en maneras de encontrar modelos a seguir más positivos con quien asociarse. Si él no sabe porque lo está haciendo, ayúdelo a determinar otras maneras de manejar el aburrimiento.

 

 

Tags