Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Manipulación psicológica de las víctimas “Grooming”: Proteja a sus hijos de los depredadores sexuales

Escuchamos frecuentemente historias de horror en las noticias acerca de niños y adolescentes a los que han agredido o abusado sexualmente. Tales historias causan miedo y paranoia en los padres, cuando se trata de la seguridad de nuestros hijos contra depredadores sexuales. El adquirir conocimiento de la práctica de “Grooming” (manipulación psicológica de las victimas para involucrarlos en actividad sexual) y el reconocer las señales de peligro, son los primeros pasos para equiparse con la información que se necesita para calmar sus miedos y proteger a su hijo (a) de los depredadores sexuales.

¿Qué es la manipulación psicológica “Grooming”?

  • Un proceso para identificar e involucrar a un niño (a) en actividad sexual.
  • Involucra un desequilibrio de poder y elementos de intimidación y manipulación.
  • Involucra motivación e intento de explotar al niño sexualmente.

¿Quiénes pueden ser el objetivo?

Los depredadores típicamente se dirigen a niños con vulnerabilidades obvias:

  • Que no son populares
  • Que no se sienten amados
  • Que buscan atención y amistad
  • Con baja autoestima y falta de confianza
  • Aislados de los grupos
  • Que pasan tiempo solos
  • Que están a menudo sin supervisión
  • Que tienen problemas familiares

¿Cómo se acercan a sus víctimas estos depredadores?

  • Típicamente se presentan al niño (a) como personas positivas
  • Muestran interés en el niño (a)
  • Les hacen halagos
  • Aprenden los hábitos de lo que les gusta y no les gusta
  • Pretenden compartir intereses comunes, orígenes, experiencias, etc.

¿Cuál es el propósito de la manipulación psicológica “grooming”?

  • La meta del perpetrador es hacerse la victima y así facilitar el acceso a su víctima, minimizando la probabilidad de que su intención sea descubierta por otros, incluyendo a la propia víctima.
  • La meta del perpetrador es también hacer que la víctima potencial se sienta lo suficientemente cómoda para estar cerca y a solas con el ofensor y mantener el comportamiento sexual como un secreto.

La manipulación psicológica “Grooming” es un proceso que básicamente consiste de los siguientes pasos:

Cuando tenga sospechas de posibles prácticas de manipulación psicológica de la víctima “grooming”, la clave es buscar patrones de conducta en ambos; el perpetrador sospechoso y de quién se sospeche que es la víctima y que pudiera indicar que dicha práctica está ocurriendo. También busque diferencias de dominio, que pudieran presentarse en esa relación sospechosa. Por ejemplo: ¿existe un desequilibrio de dominio? ¿Parece que quién se sospecha qué es la víctima, ha sido objetivo del individuo en cuestión? ¿Está siendo el niño (a) manipulado por el perpetrador sospechoso? Adicionalmente, pregúntese si este perpetrador sospechoso, se ha salido con la suya para ganarse su confianza como padre/guardián/cuidador o se ha comportado de una manera ejemplar para asegurarse, que usted crea en sus “buenas intenciones”. Estas son preguntas cruciales para identificar señales de alerta de perpetración/abuso sexual.

Si usted sospecha que su hijo (a) está siendo involucrado en prácticas de manipulación psicológica “grooming”, ponga fin de inmediato a su interacción con el individuo en cuestión. Atraiga a su hijo (a) a conversar en un ambiente seguro y de apoyo, utilizando lenguaje apropiado en referencia a su relación e interacción con el sujeto en cuestión. Si usted descubre que su hijo (a) ha sido sexualmente victimizado, contacte a las autoridades de inmediato para que tomen las medidas legales correspondientes.

Comentarios finales:

Como una medida preventiva, se recomienda que siempre ponga atención a su hijo (a) y a la gente que le rodea. No deje la responsabilidad que tiene de su hijo (a) en manos de otros, sin importar su carácter e intenciones. Los padres deben conocer a los maestros, entrenadores, cuidadores, líderes de grupo de jóvenes, los padres y guardianes de sus amigos y otros adultos significantes en sus vidas. Si es necesario haga preguntas y más preguntas, y más preguntas. Manténgase involucrado y muy alerta y convierta en un hábito el hacer visitas sin avisar. Estos son los mejores consejos que se dan a padres para proteger a sus hijos de los depredadores sexuales.

Es también importante que usted hable con su hijo (a) utilizando un lenguaje apropiado con respecto a acercamientos e interacciones apropiadas e inapropiadas con otros (parientes o no parientes, adultos y otros niños o adolescentes) También enseñe a su hijo (a) a reconocer los comportamiento que pudieran llevar a la práctica de manipulación psicológica “grooming”. Lo más esencial es enseñarlos a que le confíen sus problemas y asegurarles por medio de sus acciones, no solo con palabras, que él o ella pueden contarle sus problemas y preocupaciones en cualquier momento sin tener que exponerse a una consecuencia negativa o a la crítica.

Las recomendaciones anteriores pueden resultar un reto para implementarlas todo el tiempo. Usted puede sentirse raro pero es mejor sentirse seguro ahora, que lamentarlo más tarde.

Soporte de la Línea de Ayuda

Nebraska Family Helpline: La línea de ayuda es gratuita, es un recurso para los padres quienes tienen preocupaciones y preguntas en referencia al comportamiento de sus niños. Llame al 888-866-8660. Hay consejeros bilingües que están disponibles.

¡Permanezca conectado!

Regístrese para recibir actualizaciones enviadas a su casillero de entrada de correo electrónico.

Contáctenos

¡Infórmese más sobre cómo nuestros servicios pueden beneficiar a su familia!

Usted puede visitar nuestra oficina comunitaria: de Boys Town al sur de Omaha en el:
4612 South 25th Street

o llámenos al:
402-734-0155 (Servicio bilingüe)

Padres: Explore algunos de nuestros consejos prácticos más populares para la crianza de los hijos. Infórmese más